top of page

Naturaleza

No es novedad que las matemáticas están presentes en todo tipo de campos y temas. Por tanto, también están camufladas en la naturaleza y mediante un poco de observación nos daremos cuenta de la importancia de las matemáticas en este área.

Simetría

Es la correspondencia de posición, forma y tamaño, respecto a un punto, una línea o un plano, de los elementos de un conjunto o de dos o más conjuntos de elementos entre sí. Prácticamente cualquier animal tiene un eje de simetría, normalmente vertical. Esto se puede apreciar an casi cualquier animal que se re ocurra: mariposas, humanos, liebres, gatos...

reprODUCCÍON

Pensemos por un momento en las células, o en las bacterias, o en los organismos multiclulares... ¿Todavía no encontráis nada especial..? Bien, ¡pues estos seres siguen una progresión geometrica a la hora de reproducirse!

La mitosis es la división celular. El resultado es que de una unidad, conseguimos dos. Esto significa que si una bacteria se multiplica, ahora tenemos dos. Pero si estas dos se dividen, tenemos cuatro. Si el proceso sigue así, pasamos de una a dos, de dos a cuatro, de cuatro a ocho, de ocho a 16, a 32, a 64... Las potencias de dos!

APARIENCIA

Al ver a alguien, inmediatamente nuestro cerebro formula una respuesta, para dicho estímulo, en este caso el de mirar. Ciertas personas nos resultan más atractivas que otras, pero ¿qué es lo que realmente determina nuestra opinión? Aparte de intentar ser lo más simetricas posibles, las caras más "perfectas suelen seguir la siguiente plantilla" No sólo sigue unas relaciones geométricas apreciables si no que además cumple el número de oro que vamos a explicar a continuación.

El número áureo

El número áureo (también llamado número de oro) es un número irracional, 3 representado por la letra griega φ (phi) en honor al escultor griego Fidias. Dicho número es el que obtenemos al sumar uno más la raíz cuadrada de cinco y dividirlo entre dos (aproximadamente 1,618).

La proporción áurea era considerado el ideal de la belleza. Un objeto que tuviera esta proporción era considerado estéticamente más bonito que uno que no lo tuviera. Así pues, el cuerpo ideal debía tener la proporción áurea entre la altura de dicho cuerpo y su ombligo

Este valor está muy presente en la naturaleza, como podemos apreciar en el siguiente vídeo:

 

 

el número pi

 Pi es la decimosexta letra del alfabeto griego y el símbolo que representa el misterio matemático más viejo del mundo: la proporción de la circunferencia de un círculo a su diámetro.

El registro escrito conocido más temprano de la proporción viene del año 1650 antes de Cristo en Egipto, donde un escriba calculó el valor como 3.16 (con un pequeñísimo error). Aunque ahora, nosotros tenemos métodos para calcular los dígitos de pi (3.1415...) sus restos de valor exacto todavía son un misterio.

Periódicamente se ha ido concretando el valor de este número irracional, pero nos resulta imposible hallar el valor exacto por lo que los matemáticos simplemente operan con el símbolo pi.

Ahora bien... ¿Qué tiene que ver pi con la naturaleza?

Gracias a pi, hemos podido hallar muchos volúmenes y áreas en la naturaleza.

la sucesión de fibonacci

Leonardo de Pisa, mejor conocido como Fibonacci fue un matemático italiano del siglo XII de invento la siguiente sucesión infinita de números naturales:

1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89...

La sucesión comienza con los números 0 y 1,2 y a partir de estos, cada término es la suma de los dos anteriores

 La distribución de las hojas alrededor del tallo, la reproducción de los conejos o la disposición de las semillas en numerosas flores y frutos se produce siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números. 

las abejas

Las abejas, saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material, con el mismo gasto de cera. ¿ Pero cómo sben tanta geometría..?

Este hecho ya fue constatado por Pappus de Alejandría, un matemático griego. La forma hexagonal que imprimen a sus celdas las abejas para guardar la miel hace que quepa más miel que sihubieran usado cuadrados o triángulosl. Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo.

La respuesta es un problema isoperimétrico. Pappus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados.  Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdas, consiguen mayor superficie para guardar su miel.

 

Como habéis podido observar, las Matemáticas juegan un papel fundamental en la Naturaleza. Quiero dejar constancia de que éstos son, simplemente, unos breves ejemplos donde las Matemáticas están presentes. Por tanto, omo estamos muy ligados a la Naturaleza es esencial que todo el mundo sea consciente de la importancia de las Matemáticas. 

Ha sido un proyecto que me ha gustado mucho y espero que a vosotros también os agrade.

 

Carlos de Jorge Pérez

bottom of page